Historia de Calvià

 


La Prehistoria · Época Romana · Edad Media · Edad moderna · Edad contemporánea . Boom Turístico · LLegada de la democracia

A lo largo de la historia, nuestro municipio ha recibido la aportación (llegada) de varios pueblos y sus diferentes culturas han ido dejando huella. El resultado es el Calvià de hoy.

La Prehistoria

El municipio de Calvià tiene 56 yacimientos arqueológicos catalogados, los cuales demuestran que fue poblada durante los periodos pre-talayótico y talayótico. Los antiguos poblados más destacados son los de la zonas de Son Bugadelles, Es Burotell y Ses Sínies. Además se han hallado naviformes aisladas en Son Boronat, el Collet des Moro y el Alemany. Del periodo talayótico destacan los talayotes de Son Miralles y del Castell dels Moros, los poblados de Vall d'Urgent, Son Roig Vell y del pico de Sa Morisca, y el establecimiento artesano comercial del Turó de Ses Abelles.

Las tierras de Calvià eran frecuentadas por navegantes orientales que se dirigían hacia el sur de la península Ibérica. Estos pueblos, casi todos de origen mediterráneo, utilizaban cuevas y grutas naturales y fueron los primeros pobladores.

Inicio

Época Romana

De la época romana de Mallorca, que duró desde el año 123 a. C. hasta el siglo V de nuestra era, no hay vestigios significativos. Existen escasos testimonios arqueológicos, entre los que destacan los restos de una villa romana en Sa Mesquida.

Inicio

Edad Media

A partir del siglo V la isla sufrió la acción de los vándalos durante cien años, hasta el momento en que el general bizantino Belisario la conquistó estableciendo a su pueblo por espacio de otro siglo.